División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22303
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1455
Máster
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Licenciado
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
contabilidad@munileco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de León Cortés
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de León Cortés
por la suma de ?1.774,29 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.774.299.774,51.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
mailto:contabilidad@munileco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1455 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLC-AMLC-069-2021 del 30 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Plane ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21337
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1073
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18468
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0437
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
Municipalidad de León Cortés
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralor ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17619
9 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1265
Señora
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
(presentado como n.° 1) de la Municipalidad de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-064-2021 del 23 de setiembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad (presentado como n.° 1), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados y
recursos de vigencias anteriores (Superávit específico); para ser aplicados en las partidas de
gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 71
celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n°. 4.2.3 de las Normas T ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13226
06 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0740
Señora
Marìa Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad
de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-049-2021 del 10 de agosto del 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad de León
Cortés, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos corrientes por
concepto de transferencias corrientes de órganos desconcentrados y recursos provenientes del
Financiamiento por Superávit específico para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
mailto:jdmova99@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0740 2 06 de setiembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documen ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04218
19 de marzo, 2021
DCA-1165
Señor
Humberto Umaña Elizondo
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre los responsables de emitir el refrendo
interno de las contrataciones que se efectúen en las Administraciones.
Nos referimos a su oficio Nro. MLC-DAI- 001-2021 del 11 de febrero del año en curso,
mediante el cual consulta si un funcionario de la Dirección de Hacienda Municipal de ese
Gobierno Local, puede realizar las tareas de refrendar internamente los contratos que
formalicen, o bien si el Concejo Municipal puede designar a alguien diferente dado que no
cuentan con la posibilidad de contar con servicios jurídicos interna o externamente para tal fin,
Lo anterior se consulta porque señala que actualmente la Municipalidad de León Cortes
no tiene un departamento legal, ni tampoco posee en el presupuesto, ni los fondos, que le den
el contenido económico para la adquisición, de servicios profesionales de carácter legal, que
permitan a la municipalidad contar con la asesoría legal que le permita de aprobar internamente
en las contrataciones administrativas que se pudiesen presentar en la utilización del SICOP.
I.- Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 19/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?02755
23 de febrero de 2021
DJ-0265
Licenciado
Humberto Umaña Elizondo, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Ce: ?auditoria@munileco.go.cr?, ?humberto19662003@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MLC-DAI- 001-2021 del 11 de febrero de 2021,
recibido ese mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría
General, donde se plantea a este Órgano Contralor si un funcionario de la Dirección de
Hacienda Municipal puede ejercer el proceso de aprobación interna en las contrataciones
administrativas o se deberá designar a alguien diferente.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimient ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 23/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º14048
20 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1471
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
secretarias.p@hotmail.com
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
luvinz99@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimada(o) señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013
de la Municipalidad de León Cortés.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente
por la suma de ¢617 448,8 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica
de la Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes señalados en los puntos
2.2 y 3.1 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:secretarias.p@hotmail.com
mailto:luvinz99@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1471 2 20 de diciembre, 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11444
FAX N.° 2546-6071
26 de octubre, 2012
DFOE-DL-1106
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la presentación de un presupuesto extraordinario a la
Municipalidad de León Cortés.
En atención a su oficio N.° ALMLC-92-2012 del 24 de octubre del 2012, mediante el
cual ese ayuntamiento solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario
adicional, se le informa que, de conformidad con las justificaciones aportadas y con base
en lo establecido en el numeral 4.2.11 b) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público recientemente emitidas por la Contraloría General, se autoriza a esa
Municipalidad la presentación del documento presupuestario a más tardar el 15 de
noviembre del año en curso.
Entre otros, será requisito indispensable para el trámite del citado documento
adjuntar una constancia de parte del Director (a) Financiero (a) y del Proveedor (a) de esa
Municipalidad, de que los ingresos propuestos por recalificación de tasas serán factibles
de recaudar y son indispensables para continuar la operación normal de los servicios.
Asimismo, se deberá hacer constar que los proyectos a financiar con las Partidas
específicas del periodo 2011 y los compromisos respaldados con el préstamo del IFAM
para el Acueducto Municipal se ejecutarán al cierre del año en vigencia.
Se aprovecha la oportunidad para reiterarles que el plazo para la digitación del
informe de ejecución presupuestaria del III trimestre del año en curso, el cual venció el
pasado 16 de octubre de 2012.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
LZP/FAG/GMT/AAS/zw ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09108
06 de setiembre, 2012
DCA-2081
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde
Municipalidad de León Cortés
Fax: 2546-6071
Estimado señor:
Asunto: En atención a lo solicitado se archiva su gestión formulada mediante oficio N°
ALMLC-63-2012.
Mediante oficio N° ALMLC-63-2012, de 9 de agosto de 2012, esa Municipalidad solicitó
autorización para llevar a cabo la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos mediante
un proceso de contratación directa concursada.
En relación con el oficio citado esta Contraloría General, mediante oficio DCA-1960 de 23 de
agosto, requirió información adicional de previo a resolver la gestión.
Como respuesta, recibimos su oficio HMLC-33-2012 de 3 de setiembre de 2012, en donde se nos
solicita dejar sin efecto su gestión, y proceder al archivo, ya que el plazo para cumplir con la
respuesta les demanda un plazo mayor al otorgado por este Despacho. En este sentido apunta su
oficio: “ En relación con la gestión iniciada por esta municipalidad mediante oficio ALMLC-63-
2012, por razones de tiempo debido a que no ha sido posible recabar la información por usted
requerida mediante nota DCA-1960, razón por la cual no se ha podido dar contestación a dicho
documento, solicito cerrar la gestión, hasta tanto sea recopilada la información correspondiente, y
de esta forma mediante nuevo oficio sea iniciado de nueva cuenta el proceso de solicitud
pretendido por esta Municipalidad”.
Así las cosas y ante solicitud expresa de esa Municipalidad, este Despacho procede a archivar la
gestión formulada mediante oficio ALMLC-63-2012. No omitimos manifestar, que de volver a
presentar la solicitud, deberá darse respuesta a lo indicado en nuestro oficio DCA-1960-12, y
estaríamos en la mejor disposición de estudiar nuevamente el caso.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesad ...
Fecha publicación: 11/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012